viernes, marzo 28, 2014

Divas sobre el puente de Brooklyn

 Se les vislumbra las siluetas al verlas caminar, paso a paso, con la tardía neblina del Hudson, por el puente de Brooklyn y, de repente…  Tacón contra tacón y carmín contra carmín, con sus faldas lápiz, sus medias de costura trasera, sus bolsos de mano con cierre de metal, sus estolas de nutria y sus abrigos jaspeados de Cashmire.  Casi como un beso a beso, y entre el amor propio y el ajeno, yo mismo y la elegancia de Venedita y el glamour de Mrs. Davis. La secuencia puede ser inimaginable pero tan real como cualquier guión donde el guionista deja volar su imaginación para regalarle al espectador la magia del cine, de una aventura ajena y compartida. Quizá ninguno aprendamos como lanzar por este puente de Brooklyn todo el amor propio. Quizá para mi nueva amiga, Davis o quizá para la elegancia de Mrs. Von Däsh... Ambas tienen su contienda pendiente y sólo ocurrirá en el transcurso de este guión. Y yo, prefiero mantenerme al margen y observar.

  Querida Bette. Es extremadamente difícil hacer una presentación adecuada. Vd. Mrs. Davis, se ha forjado una reputación glamurosa que la señora Venedita, ha sabido calcar en su normal desavenencia con la sociedad que le ha tocado luchar. Como , exactamente Vd. Luchó con las productoras más ladinas… Quizá baje la luz, la niebla crezca sobre el “The Hudson river and the real sensation kissing u, dancing in the  dark…” 
 Quizá Mr Allen, sepa como plasmarlo en el celuloide sin ser suficientemente criticado. Pero no me importa. Lo único que me importa es saber que Vd. Mrs. Davis y Vd. Mrs Von Däsh, puedan besarse ante mi presencia. Porque, nada más allá de mis pretensiones; valla mi única intención de hacerles ver a ambas , cómo la vida ha cambiado sin cambiar, apenas. Sentir, entre ambas, que el glamour sólo puede evolucionar.


Photo by Josep Valls

  Querida amiga, Bette. Este personaje que hoy me atrevo a presentarle, sólo inspira, en  casi todo aquel que tenga sensibilidad creativa de la elegancia de aquellas “divas” como Vd., Mrs Davis , sabían montarse en una limousine enfundadas en el abrigo de una piel de armiño o nutria, sin la necesidad de sentir que estaban ofendiendo o malversando la necesidad de ser, lo que son… Divas. Divas sin egos más allá de lo estrictamente necesario. Porque ser diva, no ha de llevar otra connotación que la de ser lo único que una profesional del alimento del alma debe ser… Ellas mismas y su ARTE. Siempre he sido abogado de nuestro egoísmo artístico , porque, Vds, las artistas, alimentan el alma . Y la alimentan con eso que solo alguien con sensibilidad sabe alimentarse. El arte.

  .- ¿Venedita  es el alter ego de?

Es el alter-ego de Borja, un chico en plena veintena que se empeña en pensar que ciertos tiempos pasados ,fueron mejor, pero que gracias a estar viviendo momentos de libertad considerable (aunque no toda la que gustaría) ,ha creado un personaje que mezcla el encanto y la elegancia de lo femenino de un tiempo pasado con una parte masculina bastante marcada.

  .-¿cuándo nace Venedita y porque?

Venedita nace hace casi 5 años de la broma absoluta. El mundo del travestismo, siempre había llamado mi atención y además empecé a descubrir otros aspectos de éste.
 Ya no sólo eran las drags, de espectáculos petardos en locales pequeños, si no el circo llevado al rollo moda de algunas fiestas y discotecas más grandes donde todo quedaba en imagen y maniquíes en movimiento. Quedar fascinado por la androginia de personajes nocturnos con un punto muy “moda”, conocidas como “circas”, de la noche .Fue el primer punto que me hizo ver que podría hacer algo así.
 Gente pintoresca que da color a las salas, que hacen algún tipo de performance bajo el foco cenital de un podium al ritmo de la música electrónica más ecléctica. Un simple go-go que no quedaba en sólo simple ,si no en mucho más.
 Con esto ,vas viendo que a partir de tus gustos puedes ir creando tu propio personaje, tu alter ego. Esa parte de ti que ,normalmente, no exteriorizas y que, ahora decides hacerlo. Una parte femenina, que está guardada y que entonces empiezas a sacar de vez en cuando, y que vas esculpiendo y mejorando con el tiempo.
 Y lo haces por el simple hecho del gusto, de las ganas de exteriorizar un por qué no llamarlo… Así, arte, que al final se convierte en trabajo.
Photo by Josep Valls

  .-¿Qué referentes tiene Venedita en moda, música, cine y estilo de vida?

Los referentes estéticos son, casi siempre, clásicos. Aunque, últimamente ,experimenta puntos más modernos. Con tanto trajín, al final ,una tiene que tocar varios palos y no está nada mal.
  Tampoco, siempre ,sin perder la esencia. La moda, en general, le influye, pero siempre los clásicos como Dior, Balenciaga, Madamme Gres, etc ,etc… es que no puedo decirte unos pocos… El cine clásico, también influye, en cuanto a la imagen, pero no quiero decir que sólo me guste el clásico. En cuanto al estilo de vida no sé qué contestarte, en cuanto a referentes una cosa, es el estilo de vida (que me gustaría llevar y otro es el que llevo) jaja.   Imagino que me gustaría vivir mejor que ahora aunque, tampoco puedo quejarme, pues no vivo nada mal. Intento cuidarme y me gusta hacerlo por lo bien que me sienta, aunque también adoro no cuidarme de vez en cuando.

  .- ¿ Tienes más éxito montado o sin montar?

Bueno, esta pregunta me da mucha risa porque no sé qué decir, actualmente creo que está en un 50/50. No me gusta decir el éxito que tengo, o dejo de tener, porque, me gusta ser un poco modesto, pero bueno, decirte que he tenido de todo. Quizás el hecho de llevar la barba, levanta un poco de curiosidad al igual que tampoco transformo tanto mi cara. No suelo taparme las cejas a no ser que sea para un maquillarlas de forma especial así que, pese a que cambio bastante, de Venedita, a Borja en general, físicamente, actitud, etc… Mis rasgos, tampoco cambian tanto.  Mucha gente además, ya me conoce de antemano como chico normal y corriente, por tanto ,ya saben como soy y , no tienen problema con lo que hago cuando trabajo entonces no tienen problema en estar conmigo mientras estoy montada.
 Imagino que Venedita, tiene más éxito porque se la ve más y, llama más la atención que Borja. Como chico normal, creo que no destaco demasiado, pero es lógico; sobre todo, si comparamos al personaje con la persona.

  .- ¿ Qué metas te pones en el mundo del “postureo” o “divineo”?

Si te digo la verdad ,no me propongo grandes metas. Simplemente, seguir trabajando hasta que el cuerpo aguante ,o hasta que me canse, no solo en la noche, que es el escenario principal, sino también en moda o en los diferentes shootings que hago de vez en cuando. Pero, sobre todo ,seguir mejorando y seguir sintiéndome querida por la gente, que creo que es lo que más me gusta de lo que hago.

.- ¿ Hasta donde estás dispuesta a ceder y hasta donde no, por estar ahí en el ranking de las más “divinas”?
Uhmmmm… Creo que ,no estaría dispuesta a ceder por nada. Sobre todo, jamás pisar a nadie. Creo que no tengo que ceder con nada para estar en ningún ranking. Lo que hago, es lo que hago. Si gusta bien y si no, pues nada. Si dejo de gustar, o la gente se cansa de mi, dejaré de hacerlo, o dejarán de llamarme. Pero ,eso es algo que hay que tener un poco en cuenta o asumir y si no, reinventarse. Pero creo, que no sirve de nada querer estar en ningún tipo de ranking.

.- ¿Qué es lo que más te asusta y lo que más te apasiona del “divineo”?
Bueno, creo que no me asusta nada del “divineo”. Igual ,es que, se te suba a la cabeza; como le pasa a algunas personas y que se me vaya la cabeza jajaja. Pero, de momento ,creo que lo llevo bastante bien y que lo tengo todo bastante claro, a ver cómo va fluyendo… Y creo, que lo que más me gusta del divineo ,es lo divino que es, lo “arte” que es cuando es un, divineo… Bueno, jaja.

Photo by Josep Valls

   .- ¿Venedita se nace o se hace?

Venedita, se hace gracias a haber nacido con unos gustos concretos, con ciertas pasiones, que han hecho, que sea lo que es;(que no es que sea nada, pero al menos que estéticamente tenga ciertas características).
  Si consideramos a Venedita como el alter ego de mi parte femenina como hombre, entonces en cierto modo Venedita también ha nacido. No se si me explico, pero creo que la conclusión es una mezcla de haber nacido y haberme hecho, es lo bueno de crear un personaje nuevo a tu antojo más personal, que tiene una parte tuya con la que has nacido y otra que has creado a tu gusto.

  .- ¿ Si no hubieras sido Venedita, que opción “B” guardas en el cajón?

 Sinceramente, no sé, si guardo una opción “B”… No me hubiera visto como una travesti más ,que interpreta un personaje femenino sin ningún criterio y porque sí. Y porque, simplemente ,quiere vestirse de mujer (que no estoy diciendo que esté mal). Primeramente. No pretendo parecer una mujer, eso para empezar, y ,creo que es evidente, me gusta jugar con la mezcla de lo más femenino y elegante con un punto masculino fuerte, como es la barba y parte de la cabeza rapada. Simplemente ,no hago Venedita porque si. La hago por algo más que lo estético… en estos momentos, me pongo a “filosofear” y no llego a saber bien cómo explicar algo así…Pero, espero ,que hayáis entendido la esencia de lo que intento explicar.

   .- ¿Tendremos un disco o videoclip de Venedita como tenemos de otras grandes Drags?

 Sinceramente nunca me he visto en el mundo de la canción, aunque ya he participado en algunas canciones y videoclips como los de la fiesta “Que Trabaje Rita”.
  Estas cosas, sí me gustan. Y las hago, porque me divierten y no me importa incluso sacar la peor voz que hay dentro de mi. Porqué ,también, adoro jugar con el humor más tonto, pero nunca he cantado con mi voz y creo que me costaría bastante, pero quien sabe. Cada día, te sorprende más y una nunca sabes qué va a terminar haciendo. Igual, un día, me proponen cantar algo, y a mi ,me parece una idea estupenda (tendrán mucho trabajo de retoque vocal conmigo o tendrán mucho que enseñarme fonéticamente). De momento , me veo más sin cantar en espectáculos de burlesque, o con “playbacks” de las canciones que más me apetezcan… Pero suelo pasar bastante del canto, en el sentido de que incluso, por ejemplo, con las “Gloo Gloo Girls”, en los momentos que hay que cantar, muchas veces, paso de abrir la boca y dejarlas a ellas que la abran todo lo que quieran. Yo, a veces ,prefiero decirlo todo con la mirada, jajajaaja, o tocar instrumentos, que también me gusta bastante.

Photo by Josep Valls

  .- ¿Qué quieres decir para rematar la entrevista como sólo Venedita sabe hacer?

Pues para rematar ,la entrevista sobre todo querría darte las gracias por todo el interés que has tenido en conocerme un poco más, ya que para mi significa que lo que hago llega a algunas personas. Y eso, es para mí lo más importante. A veces, no hago nada más que pasearme por las salas vestida con toda mi lujuria y que con cosas tan insignificantes como esa la gente sienta cosas es muy grande para mi.


  Gracias, Venedita… Mrs. Davis, espera de ti ( entre cigarrillo y cigarrilo,consumido) Un reto tuyo.

“¿Qué podría decirte, más allá de lo que cuando encarne a tu protagonista de “ Qué fue de Baby Jane”, pude experimentar?"

"Aprendí de ti que un actor, o una actriz, ha de crecer sabiendo que todo está en “los cojones” que le pongas a la vida. Y tu, se los pusiste sin miedo…
  Querría besarla sobre la niebla del misterioso puente de Brooklyn




   Yo, no voy ha desvelar más de lo que ambas divas, me permitan desvelar. Hasta la próxima, querida Bette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario