viernes, marzo 07, 2014

Mrs. Davis. Con Vd. Mr. Del Pozo

Mrs. Davis, Mr. Del Pozo.

Querida Bette. Tengo que felicitarle porque no sabe el éxito que están teniendo nuestras conversaciones. Era algo que intuía desde el momento que aceptó mi invitación para tener el inmenso honor de hablarle de nuestros universos paralelos.
  Todo el mundo, la sigue admirando enormemente y, estamos consiguiendo que se vuelvan a fascinar con sus frases , sus fotografías, sus frivolidades, su lucha y su irremediable y fascinante sentido del humor.



  Mi más sincero agradecimiento por caminar a mi lado, Mrs. Davis.



 Al igual que Vd. Hubo alguien que confió y apostó por estas conversaciones y que yo he querido autonombrar “padrino” de este blog del cual somos protagonistas estelares cada uno de los personajes entrevistados. Y Vd. Y yo, los directores de orquesta.

  Enrique Del Pozo ; querido y entrañable amigo. Tengo el placer de presentarle a mi amiga Bette Davis. Es su oportunidad de decirle aquello que tantas veces ha deseado decirle.
“Amo a la gente que mira a los ojos directamente. Los que no lo hacen, me da la sensación que esconden algo que no me gusta.
 Siempre me gustó de Vd. que miraba fijamente a los ojos a los que querían manipularla para decirles "no me vendo". Consiguió ser vetada por los grandes estudios cuando bajo un contrato leonino de la época se negó a hacer las películas estúpidas que Vd. no quería y por eso pagó el precio del paro y de ser ENEMIGA NUMERO 1 de los fascistas de despacho que manejaban algunos estudios.
Pero cuando se tiene tanto talento y se quiere ser  LIBRE e INDEPENDIENTE se paga un precio si, pero el tiempo hizo que al final ganase la batalla creando como se dice jurisprudencia en los futuros contratos de otros artistas. Su anuncio que ya es historia en un periódico americano diciendo: Actriz con dos Oscas en paro busca trabajo, solo se le puede ocurrir a aquellos que tienen claro que aman la profesión pero mirándola con los ojos de LA LIBERTAD, DE LA HUMILDAD Y DE LA FUERZA.
Sinceramente de Vd. no me gustan solo sus ojos y su mirada, me gusta como camina, como fuma, su voz, como actúa, su fragilidad en el amor y sus fracasos en sus relaciones, pero sobretodo la amo como ACTRIZ y en mi memoria cinematográfica vive conmigo . Fue un placer conocerla cuando estuvo en el Festival de San Sebastián porque los ojos de Bette Davis en un momento se cruzaron con los míos y es un recuerdo maravilloso. Gracias por esta entrevista, pero perdone: Me gustaría ser yo quien le hiciera una entrevista a VD. Me la concede?”
 Querido Enrique. Bette acaba de poner ojillos . Igual eso signifique un si. Ahora les voy a transcribir a Bette  y a nuestros lectores la entretenida entrevista que me concedió.


Un artista como tu; que ha viajado por todo el mundo prácticamente ¿como se ve el panorama del cine o la fotografía o el arte en general en el mundo? Dentro y fuera de nuestras fronteras. 
“España, ha sido y es madre de grandes genios. Su cultura y arte es reconocida mundialmente. Picasso, Balenciaga, Buñuel, Fernando Rey, Placido Domingo, Amenabar, Almodovar, Bofill, Fernando Alonso, Rafa Nadal   y tantos... España es un país donde siguen escondidos jóvenes y adultos con tanto talento pero que los gobiernos no han sabido ni apoyar ni subvencionar ni ,tan siquiera, valorar y, por el propio interés, ni encontrar.  Es cierto también que, a veces ,somos nosotros mismos ; al contrario que los franceses, ingleses o americanos , nuestros propios enemigos al  no valorar lo nuestro y ser muchas veces demasiado críticos de una forma destructiva cuando vemos que alguien puede destacar, sin darle a veces también oxigeno para desarrollar su proyecto cultural. Automáticamente si vemos que despega, lo fusilamos.
Si , es un tópico que a muchos no les gusta escuchar , pero es una realidad. Nuestro país que es amado cultural y turísticamente , debe cambiar este defecto porque nos hacemos daño a nosotros mismos siendo así y nos impacta cuando vamos a otros países y nos hablan con una enorme admiración y respeto de lo nuestro. Entonces venimos y decimos : Sabes que fulanito o fulanita en tal país es muy conocida y les encanta? Cuantas veces he escuchado decir que Penélope Cruz es una mala actriz en nuestro país ( cosa que no comparto ) y fuera tiene una admiración y respeto impresionante. Pero te aseguro que España es UNICA y el cariño y la disponibilidad de la gente cuando vienen de fuera  sin embargo también es UNICO y en otros países son fríos , distantes y cuesta mucho hacer amigos.”

Enrique. Tu has conocido a varios de mis mayores ídolos ,Sofía Loren o Rafaella Carrá e incluso la matriarca de los Bosé. ¿Qué podríamos saber que ya no sepamos de ellas? Si es que fuera posible que desvelases tu algo que aún no se haya sabido o alguna vivencia divertida de alguna de ellas.

“Sofía Loren 

la conocí la primera vez gracias al fotógrafo italiano y como un padre para mi , Ángelo Frontoni que fue su fotógrafo personal ( también había  fotografiado  a Natalie Wood, Dietrich, Bergman, Visconti, Pasolini etc. ) y  rodajes como El Gatopardo, Teorema, Muerte en Venecia o La Dolce Vita.  Muy joven con 17 años viviendo yo unos meses en Roma , Frontoni me presentó a Federico Fellini que vivía cerca de su estudio y con el que luego estuvimos varias veces.
Fellini tenia un proyecto donde quería que Sophia trabajase pues lo comentó tomando un café en la Piazza del Popolo, en su café Il Canova donde siempre se iba con Fellini con él  Le dije a Frontoni que me gustaría conocerla algún día y en una sesión semanas mas tarde me invitó. Después he coincidido con ella muchas veces, pero que te puedo decir. Su belleza y elegancia no tiene palabras pero siempre no ha dejado de ser cariñosa. Nunca ha perdido los papeles y ha sabido no dejar de ser la napolitana pero no me gusta decir la DIVA porque no lo es pero si LA LOREN. Nunca he visto perder la compostura y hacer algo patético.
No conoce lo que es el ego y no olvida de donde viene. De la humildad. Cuando tuvo que ir a Hollywood a su primera película aunque te parezca mentira aprendió inglés en un mes. Su tenacidad y sacrificio por ser y conseguir lo que es a base de esfuerzo  es inmenso. Es una mujer enormemente trabajadora. Su gran amor son sus hijos y su marido Carlo Ponti y además su hermana María Sciccolone, que es maravillosa, también sacrificó mucho para que su hermana caminara profesionalmente. Cocina de maravilla y sobretodo en dos palabras: La Loren creo que no hay rincón donde no se conozca quien es pero HUELE A BUENA GENTE Y HUMILDAD. Y eso no es fácil. Ah.. y adora a Penelope Cruz.

La Carrà

es por decirlo de una manera mi madre musical junto al gran coreógrafo italiano Gino Landi que le hizo a ella tantas coreografías que ya son históricas en su carrera. Raffaella es otra que a base de sacrificio y constancia ha llegado donde está. Es generosa. Una Géminis de tres personalidades no de dos. Una muy fuerte que le hace que las cosas que hace profesionalmente sean siempre un 10. Sabe cuando está al lado de un artista que tiene mas talento convertirse en su sombra pero sin dejar de ser ella La Carrà. No conozco en España ninguna presentadora que pueda comparse a ella. No ha existido ni de momento la hay. Sucede como con Fiorello. No existen estos presentadores con esa formación en nuestro país. La Carrà adora el jabugo. Le gusta jugar a las cartas. Ama España y pasa la mitad de su tiempo en Madrid. Amaba con pasión a Lola Flores. Pero sobretodo es otra artista enorme que ha sabido estar rodeada de genios como Buoncompagni, Danilo Vaona, Gino Landi y tantos otros para ser lo que es: UNA ENORME ARTISTA. UNICA.  En Italia se la adora y es un icono muy respetado. Un secreto?  Su pelo es totalmente rizado y para tenerlo así son casi mas de una hora de secador y es enormemente supersticiosa. Nada de color violeta ( en Italia da mala suerte) nada de gatos negro, pasar por debajo de una escalera.. etc. en eso es absolutamente insoportableeeeeeeeee...

Lucia Bosé. 

Es un punto débil para mi. Representa en una época donde vivía todavía el fascista dictador una forma de llegar a España, cuando se caso con Dominguín y ser mal vista como una intrusa y cuando se separó porque lo puso en la calle ante tantos cuernos, pasó a ser la puta italiana para esa sociedad hipócrita y reaccionaria y ella se quedó en España con sus hijos dando la cara por su independencia moral y familiar. Me imagino que no tuvo que ser fácil y además porque la Bosé es la Bosé. Ya lo han dicho sus propios hijos y ella misma pero yo tengo adoración por ella. Amo su forma de caminar, su voz, sus cojones a veces equivocados pero amo a la gente de fuerte personalidad. La gente diferente. Y ella siempre ha sido diferente. No entro porque lo desconozco en su vida familiar y en su relación con sus hijos, pero tengo claro que ella es parte de la gran historia del cine italiano y con La Muerte de un Ciclista no se podía estar mas bella. Jacqueline Picasso no pudo aguantar los celos ante el DESEO de Picasso por ella nunca consumado pero que hizo que la apartara del genio. No me extraña. Recuerdo con cariño cuando íbamos en su JEEP a las pastelería EMBASSY a comprar unos pasteles de higos calientes maravillosos desde Somosaguas. Ella siempre me llama KIKE. Brindo sobretodo por haber roto moldes como mujer y madre en la época de la dictadura en España. Era enormemente envidiada.”

  Hay muchas cosas en la vida de Enrique y en su personalidad que me fascinan y es, en especial, su faceta de emprendedor. No hace mucho descubrí un reportaje que realizó, que me sobrecogió y que me hizo cambiar algún pequeño concepto de él . Hoy consciente total que eran prejuicios infundados.


Fotografia de Josep Valls, 50positius-fotgrafia



Vamos a hablar de tu magnifico documental "El muro Rosa" ¿Que te inspira la realización de este documental?

“ Dirigí y tuve la idea de hacer el documental El Muro Rosa, porque pasaban los años y veía que tanto heterosexuales como muchos homosexuales no sabían en parte lo que había pasado en nuestro país por conseguir ciertos derechos. Unos porque se pensaban que los gays eran unos frívolos y que estos que habrán sufrido en su vida para solo pedir derechos y otros porque siendo gays creo que tenían la obligación de saber que había muchas tumbas en cementerios con gente que habían dado su vida por conseguir ciertos derechos y libertades que en la democracia se estaban disfrutando.
Quería hacer algo muy sencillo y fácil de comprender pero contado por sus protagonistas . Algunos del pasado y otros del presente, pero que no solo se quedara en una memoria histórica gay en España sino hacer ver a mitad del mismo que todavía hoy en nuestro país pero fuera hay gente que muere , son encarcelados, son humillados, son atacados , despreciados, sufren acoso y se suicidan por una parte de una sociedad que como con los judíos hacen una persecución brutal contra los gays.
Ha estado en los festivales de Turín, Florencia, Barcelona, Festival Europeo, Marbella, Ibiza.. etc. y me ha dado muchas satisfacciones. Y ha habido mucha gente de prensa que ha hecho artículos maravillosos y les estoy muy agradecido.”

foto de 50positius-fotografia 


 ¿ Que falla en el mundo LGTB para tantos y tantos problemas por solucionar? ¿Qué le han dicho a Enrique del Pozo que sea de reseñar sobre el documental?

“Mientras haya una solo muerte por el hecho de ser gay, mientras haya un solo insulto en un trabajo o escuela o en la sociedad, mientras haya discriminación por amarse dos personas del mismo sexo, mientras se escuchen mensajes por parte de muchos donde se ataca la dignidad de una persona por ser gay, mientras un joven se suicide solo por ser gay o transexual... Queda un camino enorme por recorrer y todavía el mundo esta lleno de autopistas de intransigencia y de falta de humanidad.  No es fácil para muchas asociaciones resolver el problema pero SON MUCHOS los que están dejando sus vidas, tiempo y amor porque la SOCIEDAD CAMBIE.... y ello si son los HEROES que se merecen muchas veces en el anonimato que esta sociedad esté cambiando.”




Por cierto Mrs. Davis ,fue un placer conocerla en San Sebastián......... brindo por el reencuentro.

 Soy yo, querido Enrique, quien brinda por haberte conocido y por haber contado y contar con Vd. Cada vez que le necesito. Hoy no sólo hemos hablado de grandes damas  con otra gran dama; si no que hemos tocado un tema lamentable pero de absoluta actualidad. Seguramente, con el permiso de Mrs. Davis, muy pronto me vuelva a poner en contacto contigo para hablar en profundidad sobre este tema. Ha sido un inmenso placer.

 Querida Bette. Hay mucho por hacer y muchos personajes por conocer. Nos encontramos en cuanto Vd. Me diga, querida.