lunes, mayo 05, 2014

Estanislao . Entre sus costuras

Entre sus costuras, probablemente, se encuentre hoy el personaje mientras lea estas palabras que le dedico frente a mi amiga Bette.
 Recuerdo, querida Bette, aquella tarde de Abril en el taller de costura de Estanislao cuando recibimos el inmenso regalo que él nos había realizado. Unos trajes maravillosos para dar el "si". Es una sensación maravillosa cuando el creador, el propio artista, poner su arte sobre tu cuerpo y lo va moldeando con alfileres y prendidos para que forme parte de tu anatomía formando un todo. ese momento es mágico y emotivo. Absolutamente inolvidable. Sientes que llevas una obra de arte pegada a ti.


Foto de Josep Valls para LosOjosDeBetteDavis



Ay, querida Bette que feliz sería tantas veces usted  cuando le probaban los figurinistas una y otra vez los diseños de vestuario de cada película. Porque la felicidad de ponerse un vestido que ha sido creado para ti, es indescriptible. Es muy fácil sentirse bella o bello cuando los diseñadores han puesto su esfuerzo creativo y su talento en conseguir que nos veamos bellos, que nos gustemos.
 Después se encenderían los focos y en pantalla lucía usted esplendorosamente radiante esos diseños. Aquellos trajes sastre , tan sobrios pero tremendamente sexy, los cuellos barco con frunces, los escotes palabra de honor cargados de broches y pedrerías, los escotes a la espalda, las largas colas de tres picos, las estolas, los sombreros, los velos ojo perdiz y algunos vestidos de época maravillosos que debe recordar con especial devoción. Porque la convirtieron en una dama de la historia del cine y consiguieron realzar esos ojos suyos que me fascinaron y que no dejaran de hacerlo, y que me miran tan atentamente cuando le hablo de todos estos personajes que también me fascinaron en alguna ocasión de mi vida por algún motivo o razón.


 Hoy la razón ya la he dicho. Estanislao fue el artífice de que mi marido y yo, luciéramos unas maravillosas obras de arte en el día más feliz y comprometido de nuestra vida.
 Todo en Estanislao está estructurado, en cuanto al diseño me refiero. En los demás planos no viene a cuento contarlo.
 La moda de Estanislao, es una moda que a simple vista puede parecer lineal, arquitectónica, minimalista, de lineas muy marcadas. Pero cuando te fijas en los detalles es cuando aprecias que son prendas pensadas de principio a fin para crear una sensación marcada en cada colección.
 Las colecciones de Estanislao, pueden tener inspiraciones muy variadas. Desde un viaje, una película, una música... Cualquier cosa que perciban sus sentidos. Incluso un plato de comida ¿Porqué no?
  Y fue así, en una comida con amigos , como ocurrió la inspiración de su colección más internacional

"Decía Andy Warhol que todos tenemos en la vida  nuestros quince minutos de gloria y mi colección El Toro y El Mar ,supusieron mis quince minutos de gloria. Aunque después vinieron muchos más".

  Y así suceden las cosas. Mientras estaba en una comida con unos amigos y al final de la misma les pusieron la botella de Osborne , el dijo: "con ese toro me haré una camiseta" y con la espontaneidad creativa que le caracteriza , fue dicho y hecho. Fue al taller y esa misma noche salió a lucir su camiseta con el toro de Osborne bordado en transparencia y fue la sensación. "Todos querían la camiseta del Toro y creé esa colección que se presentó en Gaudí y resultó un gran éxito. Tanto fue así que vendimos hasta en Japón"



Tiene muy claro que la creación en la moda está a beneficio de aquellos o aquellas que sientan que sus prendas son para ellos o ellas. El , no crea moda para ningún tipo de mujer concreta. Su objetivo es que sean ellas, las que decidan que quieren vestir sus modelos.

Fotos de Mano Martinez
 Ha sido un diseñador nacido en Lleida y afincado en Barcelona ya desde muchos años que ha conseguido muchos retos. Yo le pregunté sobre esto , sobre los retos o a quien vestiría o querría vestir.

"Siempre he conseguido que aquellas mujeres que admiraba y quería vestir se vistieran alguna vez  de Estanislao. Quería que Victoria Abril o Antonia Dell'ate o Judit Mascó o Eugenia Marinez de Irujo lucieran mis vestidos y lo conseguí y ahora quiero vestir a Bette Davis y, de hecho, ya se que lo conseguiré"

 Traté de sonsacarle qué realizaría para Bette pero, la única respuesta que obtuve fue "Eso queda de momento en secreto entre Mrs. Davis y yo"



 Repasar entre los diseños de novias de Estanislao es  sumergirse en un mundo de fantasías bucólicas, muy naturalistas, con motivos y colores de la naturaleza con lineas muy estilizadas con estructuras que realzan los hombros , el cuello y el talle de las novias. Vestir un vestido suyo para dar el "Si" es  ser atrevido y ser diferente. Esto lo afirmo yo porque así lo siento. No creo que una novia que busque un vestido convencional venga al taller de Estanislao.

Foto de Josep Valls para LosOjosdeBetteDavis

 Igual pasa con sus diseños de fiesta. Vuelvo a encontrarme colores muy de madre tierra , de la naturaleza que nos rodea. sin grandes ostentaciones pero si con grandes detalles

 " está en nosotros el conseguir, y no sólo en las manos del diseñador, que nuestra moda no sea aburrida o poco original. Cualquier prenda que a simple vista pueda parecer más insulsa, crecerá con el mínimo detalle o retoque que tu seas capaz de darle"

Foto de Josep Valls para LosOjosdeBetteDavis
 Así es que ya sabéis. Dejemos ya de aburrirnos y empecemos a cuidar nuestros pequeños detalles de distinción, color, fantasía y elegancia.Empecemos a marcar nuestra propia diferencia.
 Estanislao, no sólo ha creado para la mujer. De hecho sus primeras colecciones eran muy rompedoras y nada aburridas para ellos también. Pero "La ausencia de sastres, la ausencia de buenas manos que sepan coser trajes, me llevó a decidirme por la moda femenina" ¿Hay algún buen sastre de caballero en la sala? Por favor, de ser así , que se dirija de inmediato  al taller de Estanislao para que vuelva a crear colecciones para hombre. Aunque bueno, puestos a escoger, escogeremos la opción de que tenga esos pequeños detalles para grandes momentos también con los caballeros.


  Querida Bette, es un placer presentarle a personajes como hoy, que siguen demostrando una vez más ,que en los pequeños detalles están las grandes bellezas y las inspiraciones de los grandes artistas.
   Estanislao es un hombre pequeño pero lleno de sencillos detalles de inspiración que le hacen grande.Muchas gracias por crear vestidos tan bellos.
 Y a usted, Mrs. Davis, espero verla pronto luciendo ese modelo que se han prometido ustedes dos y que tan en secreto están llevando. Un abrazo, querida amiga y nos vemos cuando usted quiera.