viernes, abril 11, 2014

La Prohibida. Prohibido prohibir

Tal vez sea lo que más marcado me quedó de mis conversaciones con Amapola López, La Prohibida. Está prohibido prohibir porque hay que ser libre. Pero libre de verdad, sin ponerle etiquetas a la libertad. Así es Amapola. Un espíritu libre que se sabe distraída, despistada y olvidadiza. Pero lo hace tan bonito, con un grado naif tan colorista, que sabes que te convence de su culpable inocencia.
Quizás sea, hasta el momento, la entrevista más divertida y loca. Pero llena de magia. Se juntaban muchos factores. Nos encontrábamos enloquecidos en la fiesta Que Trabaje Rita en Barcelona, mientras La Pelopony sufría en Supervivientes. La Prohibida le dedicó unas generosas palabras desde el escenario para convertirlas en energía de electrones que chocan en un universo de plumas y color; que le llegase a Honduras, como así fue, y le provocaran el efecto deseado.



Photo & Artwork by Mista Studio. Vestuario de Eatme Clothing

Creo que hay muy poco, y mucho al mismo tiempo, que descubrir de Amapola o de La Prohibida. Como ella bien dice: "En realidad ni Amapola ni Prohibida existen. Son personajes de ficción que salen de mi. partes de mi que salen a la luz".
La Prohibida no es un flash, ni un electrón, ni un personaje de Kubrick pero, lo es todo a la vez. Sabe muy bien diferenciar lo que son las fantasías de sus personajes y sus canciones. Y fue así, irrumpiendo la tensa calma entre bloques de las actuaciones de Que trabaje Rita y a punto de comenzar la segunda parte, donde se lanzó a concederme la entrevista. ¿Qué más podía pedir? Amapola me dejó claro quién es y qué quiere hacer de aquí en adelante. Quiere ser libre y quiere sentir que la masculinidad no está reñida con el color, la pluma y la lentejuela y que ni un sólo "postureo" es arquetípico de algo diferente. La diferencia está en el prisma con que lo demás quieren ver las cosas. Que las posturas radicales no unen si no que disocian y separan realidades de una misma lucha. Por eso ha aprendido a desvincularse de todo aquello y aquellos que no supieron subirse al carro de la diferencia.



                                             Photo & artwork by Mista Studio. Vestuario de Chaumen

Hablamos de muchas cosas en muy poco rato. Incluso hablamos de los referentes de modernidad contemporánea que todos tenemos . Como Alaska, por ejemplo, que ha sido referente de muchos artistas. En ningún caso trato de comparar a ambas artistas. Como bien dice ella misma "Yo soy muy naif y colorista. A Alaska se la tiene como referente... Hay una admiración mutua".
He descubierto una persona en La Prohibida que, a pesar de ese aspecto etéreo de su look tan colorista e impactante, está por encima de todo lo que decíamos antes. Y una persona agradecida y que sabe recordar y nombrar a todas y todos aquellos, que en algún momento dado le echaron una mano. Una mujer que ha viajado mucho, pero que más que viajar "He vivido los viajes y he vivido cada lugar con tiempo para poder impregnarme de la esencia de cada lugar. Y eso es lo que más me ha enriquecido. Más que viajar, vivir los lugares". 






De repente, como en un pasaje onírico de Kubrick, La Prohibida se dirigió a Mrs. Davis con unas bellas palabras. "Sólo le puedo dar a Bette las gracias, por un trabajo tan bien hecho y por ser una inspiración. Por haber hecho tan bien las cosas y también darme cuenta de que nunca jamás llegaré a ser nada que se le parezca a Vd. porque yo no soy ni tan profesional, ni tan constante, ni tan buena. Así que quiero darle las gracias por todos los momentos de felicidad que nos ha dado"
Amapola reitera que es el mensaje "tipo" que le daría y le da a todos aquellos artistas que tienen cosas bellas que ofrecer.


Fotos realizadas con iPhone durante la entrevista por Tommy Ripoll

Soy yo, quien desde mi humilde opinión, te da las gracias a ti, por tantos momentos mágicos que nos has regalado con tus actuaciones, con tus discos y con tus historias. En nombre propio y en el de todas y todos los que nos hemos grabado momentos referentes de nuestra propia felicidad de una artista, que ha tenido y tiene muchas cosas buenas que darnos.
 Podéis disfrutar de las mejores fiestas de Madrid, Barcelona, Valencia y todas las ciudades donde ella esté. Será , seguro, una fiesta estupenda y de obligada asistencia. Fiestas como Que Trabaje Rita o UltraPoP que están pegando fuerte y donde podrás escucharla cantar cualquier tema de sus álbumes de éxito como Flash o Sr. Kubrick ¿Qué haría usted?
 Entre fotos que inmortalizan el momento y carreras de artistas en el backsatge, Amapola vuelve al escenario. Y yo, me alejo escaleras arriba del brazo de Bette y detrás, nos sigue mi amiguito Tommy, que no acaba de salir de su asombro. Salimos de ese backstage con la sensación de haber logrado otro éxito. Yo no quepo en mi de gozo de poder presentarle a usted , Mrs. Davis, los personajes de nuestra era que siguen luchando por ser libres en la diferencia.
 Querida Bette. Como ve, no hay grandes diferencias ni pequeñas similitudes entre el glamour de nuestros distantes y cercanos mundos. Le agradezco a usted que me permita contarle estas historias y presentarle a los personajes y las personas que, como usted, me han inspirado a realizar estas conversaciones entre usted y este humilde admirador. Hasta cuando usted quiera. Mrs Davis.