miércoles, marzo 12, 2014

La vida aferrado a sus zapatos

Querida Bette.
 Yo se que sabes, perfectamente, de qué hablo.
   De cómo un artista, vive aferrado a sus zapatos, para el resto de sus días. A esos zapatos que le han dado éxitos, alegrías, desengaños, risas, dolores, pesadillas, sueños (cumplidos o deseados) pero... Sueños.
Photo by Josep Valls

 Los artistas, sueñan sus personajes enfundados en sus propios zapatos. Crecen y evolucionan como ellos, respiran como ellos, sienten como ellos, y lloran y ríen como ellos. Porque como dice la frase costumbrista inglesa "put in their shoes". Ponte en sus zapatos , ponte en su lugar. Y una vez que se ponen en su lugar, comienzan a entenderlos más y mejor; y desarrollan cada personaje aplicando sus manos, sus pies, su rostro y todo su ser al servicio de cada uno de ellos. Calzando sus zapatos.

 Así ha hecho el artista que hoy tengo el honor de presentarle, Mrs Davis. Un maestro de la danza que asegura; mirándole a los ojos que "mirarse en los ojos de Bette Davis es retarse a si mismo"

 Don Ramón Oller, siempre llega llenando de magia el espacio. Siempre cuenta historias maravillosas y entretenidas de ayer, de hoy y de lo que quiere hacer mañana.
Historias de personajes vividos y bailados. De como su pueblo de origen, Esparraguera, se porta con el ,como se portaron en "Fuenteovejuna", cuando se ha metido en algún jardín televisivo.
 De como la vida; caminando enfundado en sus propios zapatos de vida, le hizo crecer en una educación matriarcal de varias generaciones de mujeres luchadoras, fruto de las desgracias de la propia vida y de las fatalidades de las guerras y las postguerras. Las mujeres fuertes de su vida le han dejado en herencia un legado importante de independencia, de luchar en libertad, por salir adelante.
 Ramón fue independiente a muy temprana edad y no le asustó complementar sus estudios de interpretación en el institut del teatre con estudios de danza con Ramón Solé entre otros. O en Londres y Paris. Incluso en New York

Photo by Josep Valls


Director y coreografo de su propia compañía desde los 22 años. La compañía "Metros", afincada en Barcelona. Ramón Oller se presenta como un referente de la danza de este país y gran amigo de otros referentes como Nacho Duato. De quien su madre; cuenta Ramón como anécdota, se permitió la licencia, cuando se lo presentó, de llamarle "el pesado". Debido a la insistencia de el propio Nacho ante un problema para comunicarse con Ramón.


Photo by Josep Valls


  Con un refente del lenguaje de la danza contemporánea como punto de partida. Más allá de su compañía el arte de Oller se expande hasta alargar sus pasos con la Compañía Nacional de Danza. el Ballet Nacional de España, It danza, el ballet Nacional de Paraguay o la Lindsay Kemp Dance Company. Con el Ballet hispánico de Nueva York, mantuvo una colaboración especial desde 1994 que consistía en la creación anual de un espectáculo.
  Con de la compañía "Metros"con la que ha recorrido el mundo con diferentes producciones como "Romeo y Julieta", "Sangrepura", "Carmen", "Madame Butterfly", "Bernarda Alba", "Pecado Pescado", "Dalídance" y más de 40 obras. Fue director del centro Andaluz de Danza (CAD) durante más de 10 años. Director del conservatorio de grado superior de danza en Barcelona (Institut del Teatre).
 Premio Nacional de Danza del ministerio de cultura Español 1994
 Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya 1994 y1996
 Premio de la asociación de directores de España en 1993 y 1997
 Premio Nacional de Paraguay por su pieza "Trocito de cielo" 1997
 Premio de las Artes Escénicas Ciutat de Barcelona por "Carmen" 1998
 Premio de la Artes Escénicas de la Generalitat de Valencia 2006
 Premio Actua de AISGE 2013.
   Y un sin fin de galardones más y piezas coreográficas que le han llevado a participar en la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, IT danza, Ballet Nacional de Paraguay, Lindsay Kemp Ballet Company, Ballet Hispánico de Nueva York, Nordance (Suecia), Introduce (Holanda), Compañía Cristina Hoyos, Ballet de Andalucía...
¿Como no se nos van a gastar los zapatos de éxitos, querido maestro?.

                                      THE ARTIST (A tribute to Ramon Oller) dirigido por David Garsaball.

Amigo de otra referente de la cultura de las artes de la canción , Marina Rossell. Amiga y compañera de muchos viajes de zapatos ajenos y propios por el mundo.
 Hoy, Ramón Oller, se calza junto a su compañera de compañía de más de 15 años, MariCarmen Garcia, los que hasta ahora serán sus últimos zapatos. Los últimos zapatos de su espectáculo, "Ni Carmen ni Carmela ¿Dónde está Manuela?" Un paseo en la memoria de dos artistas de entre guerras y sus idas y venidas, emigrantes gastando sus zapatos en escenarios de primera, segunda y tercera linea; según su suerte. Con el que se le auguran grandes éxitos. Y con el que viajará a Puerto Rico junto a la bailarina MariCarmen García  donde se celebrará el festival internacional de baile 2014

Photo by Josep Valls

 Es por todo esto y por mucho más, que el maestro Oller se sigue enfundando en sus gastados zapatos de vida. Esos zapatos que le han dado enormes satisfacciones de alimento en forma de aplauso y reconocimiento. zapatos que han triunfado en escenarios como los de Brodway, Paris, Londres, Holanda, Suecia, Paraguay... Y que muestra con orgullo su resquebrajada piel. Unos zapatos que le sostienen mientras sus manos; en movimientos de contemporáneo y mestizaje te envuelven y te enredan en esa magia que, sólo los grandes artistas consiguen enredarte. Y uno se deja envolver en ese regalo que es el alimento para el alma. El ARTE.
 Muchas gracias, maestro Ramón por permitirnos, a Bette y a mi ,disfrutar de una tarde de danza, cigarrillos y Dry Martini con Vd.

Archivo de Blog Au Dessus Du Cinema


 Ay, amiga Bette. Cuantos zapatos hemos gastado los artistas a lo largo de nuestras carreras y como, al final, nos guardamos aquellos que mayores satisfacciones nos dieron; aunque sea en el cajón de la memoria. Muchas gracias, querida Bette por estar cerca y escuchar en primera persona lo que después les escribo a nuestros lectores.
 Hasta la próxima, Mrs Bette.

6 comentarios:

  1. Precioso el reportaje !!!! very irresistible !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre es un placer sentirse irresistible. Un abrazo

      Eliminar
  2. Impresionante.gracias hijo por toda esta cultura que me estas mostrando.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, MADRE, por servir de guía de inspiración para el amor que le pongo a las cosas... Nació de ti

      Eliminar
  3. Impresionante.Gracias hijo portanta cultura,gracias a tu blog.Besos

    ResponderEliminar